viernes, 20 de noviembre de 2009

TERCER CAPITULO

HAZ LO QUE QUIERAS

Deciamos antes que la mayoria de cosas las hacemos porque nos las mandan ( los padres cuando se es joven, los superiores o las leyes cuando se es adulto), poruqe se acostumbra a hacerlas asi.
Cuando tiene uno que salir a exponer el pellejo junto a las murallas de Troya desafiando el ataque de Aquiles,como hizo Hector ; o cuando hay que decir entre tirar al mar la carga para salvar a la tripulacion o tirar a unos cuantos de la tripulacion para salvar a la carga; o ... en casos semejantes, aun.

El comandante nazi del campo de concentracion al que acusan de una matanza de judios intenta excusarse diciendo que cumplio órdenes , pero a mi, sin embargo, no me convence esa justificacion ; en ciertos paises es costumbre no alquilar un piso a negros por su color de piel o a homosexuales por su preferencia amorosa, pero por mucho que sea habitual tal discriminacion sigue sin parecerme aceptable; el capricho de irse a pasar unos dias en la playa es muy comprensible, pero si uno tiene a un bebe a si cargo y lo deja sin cuidado durante un fin de semana, capricho ya no resulta simpatico sino criminal.

Todo esto tiene que ver con la cuestion de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la etica, segun creo haberte digo ya. libertad es poder decir si o no ; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demas; esto me conviene y lo quiero, darte cuenta de que estas decidiendo.

La primera vez que piensas el motivp de tu accion la respuesta a la pregunta ¿porque esto? es el tipo de las que hemos estudiado ultimamente : lo hago poruqe me lo mandan, porque es costumbre hacerlo, porque me da la gana.

1 comentario: